Creatividad como forma de expresión

Creatividad como forma de expresión

mª eugenia molina sánchez

Cuando hablamos de creatividad, se nos vienen a la cabeza conceptos como crear, diseñar, original, arte… ¿y qué es todo esto, sino una forma de expresar lo que está dentro del ser humano?

DSC_0062

Entiéndase expresar como sinónimo de comunicar, puesto que no sólo nos trasmiten emociones las palabras, sino también los gestos, los colores, las formas, los olores. Por eso, decimos que existen dos tipos de comunicación, la verbal y la no verbal. Siendo esta última la que más ámbitos abarca, tales como la música, la pintura, la danza, la gastronomía, la arquitectura…donde no se necesita decir nada, basta con tomar un instrumento, un objeto para innovar. “Cada persona es un mundo”, lo hemos oído muchas veces a lo largo de nuestra vida, pero ¿qué es el mundo sino un concepto subjetivo y trascendental único a cada persona? En mi opinión, según mis vivencias subjetivas, esto es el arte. Existen personas que ven oportunidades nuevas donde otras solo ven residuos desechables. Gente que se reinventa, mientras otras, caen en picado hacia un abismo de desesperación y desdicha.

Radicalismo creativo, sí, donde tomamos la iniciativa, donde nos tiramos a la piscina mientras que nos lleva a la incertidumbre de dónde acabaremos, pero sí, es aquí donde “caminante no hay camino, se hace camino al andar” como decía nuestro gran Antonio Machado. Y para vuestra suerte, os compartiré el secreto del éxito: tener claros unos objetivos – teniendo (medios), creyendo (sueños) y pudiendo (dedicación)-, y aplicando el
método de las 5W (qué, quién/quiénes, cuándo, dónde, por qué, y cómo).

 Y toda esta energía, como vemos en el ying-yang, sea luz u oscuridad, es sinónimo de arte, tan solo depende de las herramientas que use la persona para crear algo nuevo con lo que ya tiene. Y recuerden: “sólo cuando caemos, podemos levantarnos”, sólo cuando inventamos, estamos creando algo nuevo, algo novedoso con lo que poner nuestro granito de arena para crear un mundo mejor, más sostenible, más humano. 

Yendo al tema que hoy nos trae hasta aquí, la gastronomía, me parece importante y necesario hacer alusión a las grandes inventoras de nuestra cultura gastronómica, nuestras abuelas. Recordémoslas haciendo un fumet, aprovechando el agua de cocer las gambas, reciclando, gestionando los recursos que tienen a su alcance y, por ende, potenciando mucho más el sabor del plato. Ellas, que por situaciones económicas y culturales del momento histórico que les tocó vivir, no les quedaba otra que dar de comer a una gran mesa de comensales con pocos recursos. Aquí vemos un claro ejemplo de superación, de innovación, de sostenibilidad. Tarralla Lab busca esto, recuperar nuestras raíces, la herencia de nuestras abuelas, aplicándole los nuevos cambios para que se ajuste a las necesidades y demandas actuales. En definitiva, comunicarnos con nuestro presente, nuestro pasado y con nuestro futuro a través de la creatividad y la sostenibilidad.

Mª Eugenia Molina Sánchez

Se autodenomina andaluza, ya que nació en Algeciras, pero reside en Sevilla. Orgullosa de tener sangre gaditana y malagueña, y de llevar el gazpachuelo y el sabor más profundo del mar como bandera.

Se graduó en Trabajo Social, tras realizar estudios artísticos, consiguiendo experiencia en el trabajo con personas en riesgo de exclusión, y se formó como técnica de Recursos Humanos, para estar más cerca de cumplir con su propósito de vida: el contribuir en la mejora del mundo, a través de la creatividad y el empoderamiento de las personas.

Contacto:

maru.mosa@gmail.com     |    linkedin.com/in/maru-mosa

Tarralla Lab es una agencia de investigación y comunicación gastronómica con unos principios solidos basados en la sostenibilidad social, cultural y ambiental y en la comunicación ética. Ha sido fundada por Marina Martínez, sevillana y antropóloga especializada en gastronomía.

tarrallalab@gmail.com  |  +34 675 30 88 60

FACEBOOK   |   INSTAGRAM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.