comer con los ojos

En tiempos de reinvención de la restauración mundial, fomentando maneras más simples y rápidas de promocionar y comercializar productos o servicios, usando y abusando de la creatividad y de la innovación, la antigua y muy usada expresión “comer con los ojos” se casa muy bien a ese marketing gastronómico actual.

La expresión “comer con los ojos” posiblemente surgió en la Roma antigua, cuando lo que estaba de moda eran los grandes banquetes a los dioses en rituales fúnebres, aunque no se podían comer en el sentido literal, solo admirar las comidas.

Bastante usada en el occidente desde entonces, esa expresión se traduce básicamente en mirar con deseo a algo o alguien. Pero transformándola al ámbito gastronómico, es decir, que lo que despierta el interés de la mente y traduce una experiencia de paladar rico y exquisito es mirar lo bello. Eso significa que deseamos y compramos lo que creemos ser atractivo

Trayendo ese deseo al marketing gastronómico actual, la importancia de promocionar platos o productos gastronómicos que traducen belleza, singularidad y sincronicidad con su marca es fundamental para el éxito de un negocio de gastronomía.

Claro que todo eso debe de estar muy conectado a los valores y al público objetivo que el emprendimiento quiere alcanzar. Es decir, aquí está la importancia de dibujar detalladamente su estrategia con un buen plan estratégico de marketing antes de lanzar cualquier producto o servicio.  Aún de tener extremada atención a la transmisión de ideas y la manera de comunicarse con ese público objetivo.

El posicionamiento del marketing gastronómico en el ámbito digital es como invitar a varias personas a cenar. Igual que en el mundo social presencial, es importante estar en las principales  redes sociales digitales, siendo Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest las principales. En este artículo les cuento las redes que ayudarán el marketing gastronómico a potenciar el valor de “comer con los ojos”: Instagram y Pinterest, pues son las que más trabajan el food style o estilismo culinario.

El food style se basa en promocionar el sentido de la vista con intención de florecer el interés del cliente por la comida. Para eso, invertir en fotos y videos profesionales es crucial pues esos materiales, además de promocionar belleza, tendrán la capacidad de capturar los otros sentidos, tales como el sabor y la textura de los alimentos, mediante la luz y la composición de un plato. Los videos deben enseñar principalmente experiencias y vivencias relacionadas al producto.

El Instagram, la plataforma digital dibujada para atraer por lo visual, te permitirá por medio de fotos y videos, llegar a muchos usuarios por el uso de hashtags (#), una manera fácil y rápida de atracción de su público objetivo. Es importante usar hashtags de “peso”, para eso una búsqueda anticipada de las principales relacionadas al su negocio es esencial.

Su público también tiene el deseo al conocimiento, o sea, para ser bien visto el negocio de gastronomía también debe ofrecer contenido de valor en Instagram. Y es muy simple, basta compartir conocimiento relacionado a sus valores, como una receta simple que tiene como uno de los ingredientes un producto de su empresa, por ejemplo, o una pista del mejor uso de hierbas, sazones, o incluso relatos de experiencias de personas probando su producto. ¡Educar atrae seguidores y vende! Pero como no todo son flores, la red Instagram no tiene la capacidad de introducir links en el caption de la publicación y el algoritmo puede hacer que sus posts no aparezcan en la página principal de todos sus seguidores. Por eso, corroboro la importancia de estar en todas las redes. 

Ya la red Pinterest, otra importante red social visual o herramienta de descubrimiento visual, presenta las mejores imágenes y videos de la web. En sus pins (o posts) su empresa estará promocionada y el alcance puede ser aún más grande, a través de búsquedas de palabras claves en el Google, por ejemplo. A diferencia de Instagram, Pinterest tiene un link y puede generar mucho tráfico. Esos pins pueden tener tanto alcance como las publicaciones en otra red social. Los contras de esa red son que esas publicaciones tienen que ser muy constantes (invertir tiempo es necesario), la interacción con los seguidores es más baja que en otras redes y la mayoría de los usuarios actuales son de E.E.U.U.

DSC_0621 (2)

Con todo lo ilustrado, podemos concluir que el primer paso para tener éxito en un negocio de gastronomía es entender la importancia de saber dónde está y hasta donde quiere llegar (plan estratégico de marketing). Con base en lo que fue dibujado en ese plan (metas y objetivos), empezar un marketing digital en las principales redes sociales, sobre todo en  las redes más visuales para un marketing más asertivo. Esas redes deberán ser organismos vivos, alimentadas cada día mediante la interacción con sus usuarios o con los propios posts. Un buen comienzo de todo es presentar fotos y videos que traduzcan la belleza y la singularidad de su empresa, además de compartir conocimiento relacionado a sus valores y objetivos. Y no dude: ¡El cliente quiere siempre más!

Descarga el artículo en PDF aquí